Aitor Salazar Comet
Consulta de Psicología

Menú

Preguntas frecuentes

¿Qué es un psicólogo?

Un/una psicólogo/a es un profesional cualificado que ha recibido una formación universitaria formal en Psicología (Licenciado en Psicología). La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento.

Esto es, la Psicología Científica dispone de modelos explicativos de la conducta normal y de los trastornos y de técnicas adecuadas para la evaluación, criterios para diagnóstico y establecimiento de las conductas problema y objetivos de tratamiento, así como de técnicas eficaces para la intervención en las diferentes problemáticas.

El/la psicólogo/a es, además, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, con las que se pretende, no sólo solucionar los trastornos y problemas actuales, sino entrenar a la persona para la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo.

¿Quién acude al psicólogo?

Todas las personas con conflictos emocionales que deterioran sus relaciones afectivas, que limitan las posibilidades de afrontar con éxito los problemas, que repercuten negativamente en la salud física o interfieren significativamente en su vida laboral.

Cuando por alguna razón te sientes mal, ese malestar persiste en el tiempo y nos interfiere en nuestro día a día, aunque sea poco a poco puede generar un problema mayor. Es entonces cuando necesitamos ayuda más allá de la escucha activa de un amigo y plantearnos la ayuda especializada de un psicólogo clínico, un entrenador para un momento determinado de tu vida que te ayudará a lograr tus objetivos.

¿Cómo saber cuándo acudir al psicólogo?

A continuación me propongo esbozar una serie de claves vitales para pensar uno si debería visitar a un psicólogo:

Si existe un malestar persistente y que influye en uno o en varios de sus ámbitos vitales (familia, trabajo, ocio, pareja...) al que usted o ha evitado hacer frente o bien lo ha intentado sin conseguir los resultados deseados. Específicamente: - Tristeza, depresión, desánimo, frecuentes ganas de llorar, desesperanza, desinterés por actividades que antes le eran muy placenteras, sentirse menospreciado, sentir que uno no es bueno en nada de lo que hace, discusiones con sus seres queridos, incomprensión...

Si realiza conductas no deseadas o tiene pensamientos que interfieren con su vida cotidiana y no sabe por qué se han instalado en su repertorio, y desearía quitarlos de en medio. Más específicamente:

- Problemas de irritabilidad, sensación de que se aproxima un desastre y no poder hacer nada para evitarlo, problemas de apetito o de sueño, miedos (a perder el control, a morir, a "volverse loco"), falta de control en el uso sustancias alteradoras de la conciencia, drogas, "manías" que han llegado a ser más preocupantes que tranquilizadoras, escuchar conversaciones o voces que nadie más puede oír, no poderse quitar de la cabeza una situación o un sentimiento, tener ideas extrañas que interfieren en su pensamiento o comportamiento...

Si siente que sus cualidades emocionales, intelectuales o sensuales han perdido intensidad y no encuentra un motivo aparente para ello; más específicamente:

- Falta de concentración, de memoria, de agilidad mental, no sentir como "auténticas" ciertas situaciones en las que se emocionaba con facilidad, retraimiento social, inseguridad, dificultad para tomar decisiones, hartazgo de todo...

¿Por qué hablar con un psicólogo en vez de con otra persona?

Porque un amigo o un familiar sólo te pueden aconsejar desde su perspectiva personal, pero no son expertos en potenciar cambios, enseñarte nuevas estrategias para afrontar las cosas y ayudarte a salir de círculos que parecen sin salida, a menudo complicados. El profesional que nos puede ayudar en estos casos y el experto en potenciar cambios es el psicólogo.

¿Qué es una psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo (paciente) que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

¿Cómo es la terapia?

En Aitor Salazar Comet, Psicólogo la Terapia es Breve , es decir un tratamiento psicológico que se centra desde el primer momento en pensar soluciones adecuadas para resolver el problema que el paciente/cliente trae a la consulta.

Desde la Terapia Breve el cliente no es considerado como una persona enferma, sino como una persona con recursos y capacidades para afrontar su situación, que en un momento concreto de su vida se encuentra atascada o sobrepasada por circunstancias externas o internas. Esto puede traer como consecuencia malestar como ansiedad, depresión, relaciones disfuncionales en la familia, red social o trabajo.

Trabajando con Terapia Breve, paciente y terapeuta recorren el camino que lleva al paciente dejar de sufrir y a volver a tomar las riendas de su vida, acompañándole en la clarificación y consecución de objetivos.

La duración del tratamiento es breve, las sesiones que el paciente necesite y las menos posibles. Se estima que la media de permanencia del paciente en psicoterapia hasta su restablecimiento es de 4 a 10 sesiones en un intervalo de 3 a 12 meses.

¿Cuánto tiempo dura una psicoterapia?

La terapia psicológica es un proceso de cambio y como tal, la duración de la misma es variable en función de los objetivos que pretendan alcanzarse y de las dificultades que se presenten en ella. Por lo general, la forma de trabajo establecida desde Aitor Salazar Comet, Psicólogo implica sesiones de 50 minutos. Al tratarse de un trabajo personal, la duración también se verá influida por el ritmo que el propio individuo quiera ir marcando conforme a sus avances personales y a sus propios requerimientos de expresión de emociones, entrenamiento en técnicas, afrontamiento de dificultades, nivel de afectación, áreas implicadas en el problema, etc.

La frecuencia será generalmente semanal pudiendo espaciarse a medida que avance el tratamiento y el cliente mejore.

¿Qué servicios se ofrecen en Aitor Salazar Comet, Psicólogo?

En Aitor Salazar Comet, Psicólogo ofrecemos servicio tanto a niños/adolescentes como a adultos, así como a parejas o familias.

También podrás optar por la Terapia Online o la Terapia a domicilio , tanto si vives en Vitoria-Gasteiz como si vives fuera de la cuidad.

En esta misma página, en el apartado de servicios, encontrarás información adicional sobre este tema.

¿Qué obligaciones y responsabilidades tiene un psicólogo?

En Aitor Salazar Comet, Psicólogo somos sensibles a los problemas de nuestros pacientes y entendemos la confidencialidad cómo un aspecto básico en la relación paciente-terapeuta. El secreto profesional obliga al psicólogo a mantener en secreto la información que ha recibido de sus clientes.

Además del cumplimiento del deber de confidencialidad y secreto profesional, el Código Deontológico del Psicólogo recoge los principios y normas de conducta que deben observar los psicólogos colegiados en el desarrollo de su actividad profesional. Dichos artículos muestran de forma concisa diversos aspectos tales como, respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales.